29/3/11

Entrevista Islam News


Entrevista de Islam News a Mohammed El Seyoufi Presidente de Fecom-clm

Islam News: Que es Fecom?

R:FECOM es la pionera y primera federación de la comunidades musulmanas de castilla la mancha, que ha sido constituida oficialmente el 23 de Abril del 2008, dentro del marco del estado democrático social y de derecho , instaurado por la Constitución española de 1978, al amparo de la Ley Orgánica 7/80 de Libertad Religiosa, como instrumento válido capaz de dar respuesta al pluralismo religioso existente en el seno de la Comunidad Musulmana del Estado Español, cuya dinámica ha experimentado una substancial evolución tanto en las bases sociales y religiosas de la comunidad que desea vivir su fe de conformidad con los principios del pluralismo social y democrático de nuestro Estado de derecho.
Desde entonces se ha ido aumentando su presencia en Castilla la Mancha hasta el punto de que hoy día está presente en alrededor de 35 ciudades y pueblos de la región de castilla la mancha.

Islam News: Que es lo que se pretende con la constitución de Fecom?

R:Los principales fines de la federación podemos destacar de ellos:

· Presentar el pensamiento correcto sobre el Islam, sus pilares, sus principios, sus ideas sobre el ser humano y su relación con sus semejantes, con el Universo y con Dios.

· Promover el desarrollo legal de los ritos y costumbres religiosas musulmanas (matrimonio, asistencia religiosa, enterramientos, enseñanza, etc.) cuyo marco de referencia será lo establecido en el Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España.

· Propiciar la relación con otras Entidades Religiosas Islámicas de otras Comunidades Autónomas de España y fuera de España.

· Fomentar la integración de los musulmanes en la sociedad Española.

· Promover la formación religiosa de los Imames mediante la realización de los cursos necesarios de capacitación.

· Colaborar con otras confesiones, especialmente con la Iglesia Católica en la armonización interreligioso-social.

· Cooperar con la Administración Pública y con la Comisión Islámica de España en sus distintos niveles directivos y de decisión, en la adopción de acuerdos y recomendaciones que faciliten el cumplimiento de las normas religiosas islámicas.

Islam News: Porque no adherirse en las federaciones nacionales como feeri o ucide?

R:La creación de Fecom ha sido para llenar el vacío que hubo en castilla la mancha y llevar las tareas, actividades y proyectos necesarios que las federaciones nacionales lo han dejado durante muchos años.
Además la esencia de Fecom es tener una personalidad propia marcando destinos lejos de las polémicas de la CIE, teniendo en cuenta que desde antes del primer día hemos decidido tener estilo propio presentando el islam moderado sin grupos, partidos políticos o ideologías ajenas al mismo. Y al mismo tiempo tener buenas relaciones con todos los demás que forman parte del mapa del islam en España.

Islam News: Porque no está adscrita vuestra federación en la c.i.e?

R: Debido a la paralización de la C.I.E. desde más de hace 20 años no hubo manera de realizarlo. Tan poco hubo la tentación de C.I.E ni desde el Ministerio para hacerlo. Y todos los intentos fracasaron incluso los indicados responsables del asunto.

Islam News: Han participado en la última reunión convocada por la cie el 19 de marzo pasado?

R:SI hemos recibido la invitación y hemos aceptado la invitación como todas las que reciben Fecom, especialmente que fue de la C.I.E y se notaba en los puntos a tratar la seriedad y la buena atención de arreglar positivamente la situación de la C.I.E.

Islam News: Qué opinas de esta reunión?

R:Interesante y positiva.

Islam News: Crees que hay buenas intenciones de democratizar la cie?
R:Ciertamente que sí. Esto es lo que hemos escuchado claramente del presidente de FEERI, eso quiere decir que la mitad de la C.I.E apuesta y aprueba el cambio de democratizarla.
Ahora falta escuchar la otra mitad para zanjar de una vez este asunto para el bien de todos.

Islam News: Como está el panorama musulmán en España?

R:Más de dos millones de musulmanes en España , la comunidad musulmana es la minoría más castigada a varios niveles, la discriminación y el aumento del islamofobia, los musulmanes no pedimos nada más que aplicar la ley del 92 en marcha, y sobre todo los valores de la constitución Española. Y un trato de igualdad, y convivencia, desde el punto de partida de los principios de la comunidad Europea y los valores universales de libertad, igualdad y justicia. El islam en España no es nada nuevo, no tiene nada que ver con la inmigración transitoria, el islam merece conocer su arraigo, sus valores, y su intensidad en el mundo, en Europa y particularmente en España.
Estamos en tiempos de cambios, de transición, personalmente creo que si no se produce el cambio adecuadamente y satisfactoriamente será fuera de control más adelante.

Islam News: Qué opinas de los últimos problemas de convivencia que están teniendo los musulmanes como ejemplo el hiyab?

R:Es un reflejo de la negatividad y la nublada visión de algunos debido al caos por causa de no aclarar la situación por parte del gobierno. El Islam es una realidad, y no es nada nuevo, el islam ha vivido varios siglos aquí, y es la religión mas extendida y con mayor rapidez avisar de las guerra de mentiras declaradas contra. La nueva realidad en España es el pluralismo, y todos tenemos que apostar por la convivencia, sabiendo que la convivencia es bidireccional.
El hiyab no es símbolo religioso, los símbolos son la cruz, la estrella de David, la media luna, ete. Pero el hiyab es un parte de la fe.

Islam News: Existen órganos que defienden los musulmanes de España de estos ataques?

R:Hace no mucho tiempo está el comité de defensa del islam, que y también está el comité de arbitraje musulmán y buenas prácticas. (Más información en: http://www.islamnews.es/p/entrevista-antonio-petite-presidente.html ).

Islam News: Como se puede acceder a estos órganos para denunciar estos hechos?
R:En internet esta los webs con los datos a contactar y varias vías más.
Además enviamos información a muchas entidades.

Islam News: Hay injerencias del estado español en los asuntos de los musulmanes?
R:Desgraciadamente que si
Islam News: Recibís el mismo trato que otras confesiones?
R:Notablemente que no, y es algo muy negativo a la altura que vivimos en el siglo 21.

Islam News: Crees que los países musulmanes deben tener un papel en los asuntos de los musulmanes en España, como el ejemplo de Turquía en Alemania?

R:El caso de Turquia, creo que debido al numero de musulmanes turcos, creo unos cinco millones, pues lo más adecuado es utilizar los recursos del ministerio de asuntos religioso islámico turcos para el bien del islam y los musulmanes turcos en Alemania, y avisar de todo eso hemos escuchado la canciller alemana Merkel diciendo que he ha fracasado, eso indica que no hay mejor que lo que estamos haciendo.

Islam News: Como ves el futuro del islam en España?

R:Los musulmanes hemos pasado pagina, nuestro religión nos enseña perdonar y empezar de nuevo. El perdón de un pecado en el islam borrara el pecado por completo y hace acercarnos más al creador, Pero creo que hay alguno grupillo, sectas o individuos Españoles que necesitan actualizarse, para vivir en el mundo y tiempo que estamos.

El futuro del islam en España depende de los musulmanes, su actitudes, modales, grado de conocimiento de su propia religión, sin mirar al sur o al este o el oeste, sin ir lejos Allah dice en Al corán: “Allah no cambia las gracias que concedió a un pueblo, mientras ellos no cambien lo que hay en sí mismos “ y dice : “Diles [¡Oh, Muhammad! a los hipócritas]: Obrad como queráis, y sabed que Allah, Su Mensajero y los creyentes verán vuestras obras; luego compareceréis ante el Conocedor de lo oculto y lo manifiesto, y Él os informará de cuanto hicisteis.”
Y termino con la Aleya:” Decid: Creemos en Allah y en lo que nos fue revelado, en lo que reveló a Abraham, a Ismael, Isaac, Jacob y las doce tribus [descendientes de los hijos de Jacob], y lo que reveló a Moisés, Jesús y a los Profetas. No discriminamos entre ellos, y nos sometemos a Él.”

Fuente: Islam News