5/10/11

Mohamed El Seyoufi: "no respetan nuestros derechos religiosos como ciudadanos"

WEB ISLAM : Entrevista a Mohammed El Seyoufi, presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha (FECOM)

Mohammed El Seyoufi, presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha (FECOM)

Hablamos con Mohammed El Seyoufi, presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha (FECOM) y miembro fundador del Comité de Arbitraje Musulmán, el Comité de defensa del Islam y el recién constituido Observatorio de la islamofobia. El Seyoufi, de nacionalidad española y de origen egipcio, es una de las personalidades más activas en el panorama asociativo islámico español.

En primer lugar, queremos agradecerte tu buena disposición para contestar a esta entrevista. La primera pregunta es sobre la federación que presides, la FECOM. ¿Puedes explicarnos cual es su origen, cuando se creó y cuales fueron los motivos que os llevaron a crearla?

FECOM es la pionera y primera federación de la comunidades musulmanas de Castilla la Mancha. Se constituyó oficialmente el 23 de Abril del 2008, dentro del marco del estado democrático social y de derecho, instaurado por la Constitución española de 1978, al amparo de la Ley Orgánica 7/80 de Libertad Religiosa, instrumento válido capaz de dar respuesta al pluralismo religioso existente en el seno de la Comunidad Musulmana del Estado Español, cuya dinámica ha experimentado una substancial evolución tanto en las bases sociales y religiosas de la comunidad que desea vivir su fe de conformidad con los principios del pluralismo social y democrático de nuestro Estado de derecho.

¿Cual sería tu valoración de la situación de los musulmanes en España? ¿Crees que se respetan nuestros derechos religiosos como ciudadanos?

A pesar del arraigo notorio que tiene el islam en España, y los valores democráticos y cívicos de la constitución, y el carácter amable y abierto que tiene la población autóctona, veo que la situación está muy lejos de estos valores. Tenemos un excelente ley de cooperación entre el estado Español y las la comunidad musulmana pero nunca han hecho el esfuerzo para ponerlo en práctica. Especialmente da respuesta a casi todas la necesidades y peticiones de la comunidad y soluciona muchas problemas, y normaliza la situación, y corta el camino a estos que pretenden dañar la convivencia y manchar la imagen del islam y los musulmanes. Sin embargo, creo que hay quien se beneficia de las problemas y de la situación actual. Y por ello no respetan nuestros derechos religiosos como ciudadanos, porque sencillamente no existen, no lo ven, ni lo saben, y hasta para algunos xenófobos no existimos.

La FECOM forma parte del nuevo Consejo Islámico Español. ¿Cómo valoras la actual situación de la situación organizativa de los musulmanes? ¿Crees que la situación ha variado sustancialmente?

Estamos en ello. Sabemos que la situación organizativa ha estado en la clandestinidad y en el caos durante mucho tiempo, sea o no intencionalmente de algunos u otros, pero al salir algunas iniciativas como la de FECOM, y anteriormente en otras comunidades autónomas como Valencia, eso empujó hacia el cambio, el orden y la correcta organización.

Con las creaciones de consejos autonómicos se ve mejora en el aspecto organizativo islámico, y se pudiera apelar con más eficacia con los obstáculos que nos ponen en nuestro camino. Pero también se nota que el cambio va muy lentamente y faltan más pasos, más apertura, claridad y especialmente intención de cambiar esto, pero Allah Dice: Sabed que Allah no cambia las gracias que concedió a un pueblo, mientras ellos no cambien lo que hay en sí mismos.

Existe quien opina que el cambio es en realidad bastante relativo, en la medida en que ha apuntalado e incluso aumentado el poder de Riad Tatary. De hecho, ahora éste tiene las manos libres para hacer lo que quiera, sin el contrapeso que representaba la FEERI. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Es cierto que el cambio es relativo, pero es un intento de salir del túnel, salir de la situación paralítica en que nos han metido hace muchos años. Pero es positivo intentarlo. Hemos tocado varias vías, y esta es las viable en estos momentos.
No tenemos que adelantar los acontecimientos, como musulmanes sabemos que lo oculto solo lo sabe El Sabio.

Tenemos que andar el camino con la fe entre nosotros y la esperanza de que llegaremos al final. En cualquier momento, si las cosas cambian, tomaremos la adecuada respuesta.

Vuestro próximo congreso tiene como tema central 'Islam y Medios de financiación en España'. Se trata sin duda de un tema acuciante. Una de vuestras propuestas es la de pedir la exención de IVA para actividades comerciales. ¿Puedes detallar esta propuesta?

El congreso de la federación lo hemos celebrado en Junio. Pero hemos visto mucho movida en los medios de comunicación sobre el tema de la financiación de algunas organizaciones islámicas en España, y su financiación por parte de otros países como Marruecos, Arabia Saudita, entre otras, y la alergia que pueden dar estos países a algunos, especialmente los servicio de información, entre otros, por eso hemos sentido la obligación moral y responsable de organizar algún foro para debatir el tema. Es un tema más que acuciante, es delicado y hasta peligroso.

Y en un encuentro de nuestro equipo de trabajo del Comité de arbitraje musulmán, en su agenda 21 del Islam, ya habíamos tocado el tema. Hemos empezado a trabajarlo un poco hasta que se formaron con claridad las ideas que hemos enviado en forma de reflexiones al la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia. Personalmente confío y creo en que la solución financiera de las comunidades islámicas tiene que salir de aquí, de España, y no soy partidario de otros lugares por las circunstancias que pueden acarrear algunas, como esta demostrado.

No puedo dejar de preguntarte sobre la situación en Egipto. Tras la caída de Mubarak, asistimos al reestablecimiento de la ley marcial. ¿Cómo valoras todo lo sucedido?

El espíritu egipcio, que hizo maravillas a lo largo de la historia y sigue haciéndolas, enseñó como se puede eliminar la corrupción de manera pacífica. Pero, como sabemos, cada revolución tiene su anti-revolución. La situación es muy delicada, pero confío de que terminará bien, según lo deseado aunque con un poco de retraso. Pero, como se dice en Egipto, si el genio sale de la lámpara difícilmente vuelve a meterse. La revolución del 25 de Enero del 2011 marcará un antes y un después no sólo en Egipto sino en muchos otros lugares donde haya corrupción y corruptos, dice El Creador en el Corán:

Y no obedezcáis las órdenes de los que se extralimitan, Pues corrompen la Tierra, y no contribuyen en el establecimiento del bienestar. Y dice : Diles [¡Oh, Muhammad! a los hipócritas]: Obrad como queráis, y sabed que Allah, Su Mensajero y los creyentes verán vuestras obras; luego compareceréis ante el Conocedor de lo oculto y lo manifiesto, y Él os informará de cuanto hicisteis.